« Atrás

La gestión para reparación integral de daños ambientales se fortaleció en 2018

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente presentó, este miércoles, el informe de Rendición de Cuentas 2018. El evento que busca promover la participación social en las decisiones del Estado, se desarrolló con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, instituciones públicas y privadas, organizaciones internacionales, investigadores, docentes y sociedad civil; que conocieron los avances del trabajo realizado durante el último sobre reparación integral de daños ambientales.

La subsecretaría de Calidad Ambiental, Carolina Zurita, ofreció las palabras de bienvenida al evento y en nombre del ministro, Marcelo Mata, ratificó el compromiso de la Autoridad Ambiental en seguir trabajando “para garantizar el derecho de la naturaleza a ser restaurada y para que las personas puedan vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

Por su parte, Saskya Lugo, gerente del PRAS, realizó la presentación de los logros alcanzados por el programa en el 2018, entre ellos el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral en el que se sistematizó más de 150 mil nuevos registros estadísticos e indicadores socioambientales de siete líneas de investigación, las de mayor alcance: hidrocarburos y minería metálica y no metálica.

Destacó también el trabajo que se llevó a cabo por el equipo especializado de peritos ambientales, “en el 2018 realizamos 18 peritajes ambientales a nivel nacional que han servido de evidencia para que los operadores de justicia dictaminen sentencias por delitos cometidos contra el ambiente y la naturaleza”.

Además, durante este último se desarrolló el monitoreo y seguimiento de los proyectos programados en seis planes de reparación integral, verificando que se cumplan acciones para beneficio de 456 mil habitantes de las provincias de El Oro, Loja, Guayas, Sucumbíos, Orellana, Cotopaxi, y Azuay.

Finalmente, Lugo informó sobre el apoyo que el PRAS brinda a la gestión del Parque Nacional Yasuní, “hemos contribuido al fortalecimiento de las acciones para combatir ilícitos ambientales; así como al seguimiento y control a las actividades hidrocarburíferas de desarrollan en los bloques 31 y 43”.

El trabajo realizado en el 2018 por el PRAS ha fortalecido la gestión ambiental en materia de reparación de daños por contaminación. El Ministerio del Ambiente continuará trabajando para que reparación integral sea una política de Estado en beneficio de la naturaleza de las comunidades.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.