« Atrás

La generación de estadísticas ambientales marino costeras fortalece la gestión de pasivos ambientales en el país

En el marco de la implementación del Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socioambientales de Actividades Productivas (SIESAP), de la línea de investigación de recursos marino costeros, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) mantuvieron varias reuniones de trabajo con representantes de la Estación Científica Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos y la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos.

El objetivo de estos encuentros fue coordinar con las diferentes instituciones el levantamiento de información para  generar estadísticas e indicadores socioambientales, relacionados al manejo y gestión de recursos marino costeros, específicamente sobre el cuidado y conservación del pepino de mar (Isostichopus fuscus).

Con los técnicos de la Estación Científica Charles Darwin se socializaron las diferentes metodologías para la recopilación de información, tomando en cuenta que la investigación de las especies se realiza de acuerdo a las prioridades de conservación. Cabe destacar que por su ubicación geográfica y por el sistema de corrientes oceánicas, el Archipiélago de Galápagos, es un área de estudio propicia para evaluar la variabilidad climática y la intensidad de sus efectos sobre el ecosistema marino. La Estación Científica proporcionó al PRAS información técnica sobre pesquería de pepinos de mar y documentos que tienen datos bióticos de la especie.

Además, el equipo técnico del PRAS se reunió con Lenin Morales, representante de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos, con quien se abordó la situación actual y el funcionamiento del sector pesquero en las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Toda la información obtenida en las diferentes instituciones permite alimentar el SIESAP marino costero. Los datos son sistematizados y posteriormente almacenados en una plataforma web de acceso público. Las estadísticas de esta línea de investigación son parte del Sistema Nacional de Información de la Reparación Integral (SINARI) que facilita la gestión de pasivos ambientales en el Ecuador.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.