« Atrás

Jornada de capacitación sobre el uso de la ficha técnica para dar inicio al proceso de determinación de un presunto daño ambiental

Del 19 de mayo al 06 de junio de 2021, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) inicia una jornada de capacitación dirigida a técnicos de las once oficinas zonales del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), sobre el uso de la herramienta técnico - metodológica para la determinación de indicios de un presunto daño ambiental.

El art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA), establece que, de haber una denuncia ciudadana o reporte sobre un evento asociado a daño ambiental, la Autoridad Ambiental en ámbito de sus competencias, debe inspeccionar el área y emitir un informe técnico que identifique la necesidad de realizar una caracterización preliminar o una investigación detallada, previo a la determinación de un daño ambiental.

En este contexto y con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas en territorio, el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS en coordinación con la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), inician una jornada de capacitación virtual que permitirá compartir los conocimientos respecto al uso y aplicación de la ficha técnica de indicio de un presunto daño ambiental, para clarificar el procedimiento.

También se revisará el marco legal, el proceso de determinación de daño ambiental según el RCOA, requerimientos técnicos, estructura de la ficha y formato del informe técnico. Además, mediante la revisión de un caso real de un evento ambiental manejado de manera antitécnica, se promoverá la participación de los asistentes, para ejercitar el llenado de la ficha y orientar los criterios técnicos a ponderar según el evento ambiental que pueda presentarse durante una inspección.

Con la capacitación en el uso de esta herramienta técnica, cada una de las oficinas de las direcciones zonales del MAAE podrán atender denuncias o pedidos de inspección por eventos ambientales, sin depender de la asistencia técnica en MAAE Planta Central, fortaleciendo de esta manera una gestión de trabajo desconcentrado y competente.

 

Comunicación

Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.