« Atrás

Inicia segunda fase de reubicación de familias

La construcción de la segunda fase del proyecto de reubicación de hogares afectados por la actividad hidrocarburífera, iniciará el lunes 4 de enero con la llegada de las cuadrillas de constructores y el material a los terrenos de los 20 beneficiarios que han sido seleccionados.

El pasado lunes 14 de diciembre se firmaron las actas compromiso entre el Plan de Reparación Ambiental y las familias seleccionadas. Mediante este documento, el Ministerio del Ambiente a través del PRAS se compromete a entregar las casas con los materiales y diseño presentados, mientras que los beneficiarios brindarán las condiciones necesarias para su construcción, como la limpieza de los terrenos y la apertura de caminos desde las vías principales hasta el lugar de la construcción, entre otras.

Los terrenos que han sido puestos como contraparte por los beneficiarios cumplen con las condiciones técnicas necesarias para la construcción. De acuerdo al convenio firmado, luego de que hayan recibido la vivienda, la casa en la que habitan actualmente será desalojada y destruida, mientras que el terreno no podrá ser enajenado ni usado, debido a los altos niveles de contaminación que presentan y que es precisamente el motivo de la reubicación.

Las viviendas de las que se van a beneficiar han sido diseñadas en base a un estudio de las características ambientales, el tipo de construcciones de la zona, distribución del espacio, uso de materiales y consideraciones culturales. Una vez entregadas no podrán ser vendidas en un plazo de 10 años, por ser una medida compensatoria a la población.

La selección de beneficiarios se la realizó mediante estudios socioeconómicos y técnicos para establecer el grado de afectación que han sufrido las familias, siendo el tiempo de permanencia en la zona, la proximidad a fuentes de contaminación, los niveles de pobreza, los números de habitantes por casa, entre otros, criterios para su determinación.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.