« Atrás

Hoy fue sentenciado el ciudadano japonés que transportaba 248 invertebrados sin autorización

  • La decisión de la jueza establece dos años de prisión, una multa de 10 salarios básicos unificados y el pedido de disculpas públicas en un medio nacional como medida de reparación integral, para el ciudadano japonés que quería transportar invertebrados (arácnidos e insectos) de Ecuador a su país sin autorización.

Este jueves 9 de mayo la Dra. Paulina Sarzosa Guerra, jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, declaró culpable al ciudadano japonés Hirokazu S., por el delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, numeral 1. En marzo pasado, dicho ciudadano fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en posesión de 248 especímenes entomológicos (entre arácnidos e insectos), que no contaban con autorización. Entre las especies identificadas se encontraban 5 especies endémicas, así como individuos vivos (arañas y escorpiones), según lo determinaron los análisis realizados por peritos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) y otros expertos en Biología durante la fase investigativa de este proceso.

Al haber cometido este delito, que se encuentra tipificado en el Art. 248 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sentenciado deberá cumplir con una pena de 2 años de prisión, pagar una multa de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU) y pedir —como medida de reparación— disculpas públicas a través de un diario de circulación nacional. La sentencia entrará en vigencia a partir de su notificación.

El pasado 25 de abril de 2019 fue publicado, en el  Boletín N.º 301 de Fiscalía Informa, un artículo llamado “Expertos en biología testificaron en el juicio directo contra ciudadano japonés”, en el que se hizo una reseña de la participación del perito del PRAS, Lcdo. Paulo Guerra Valverde, y otros expertos en Biología. Dichos profesionales identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

Unidad de Comunicación-Unidad de Peritaje

Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.