« Atrás

Geógrafos del PRAS se capacitan en metodología de ortorectificación para actualizar la cartografía del Distrito Amazónico

Un equipo técnico del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente (PRAS) se capacitó como parte de un proceso que inició este año para precisar a detalle la cartografía del Distrito Amazónico, aplicando la técnica de ortorectificación sobre fotografías satelitales históricas.

Como lo explica María Fernanda Michelena, geógrafa del PRAS, “la ortorectificación es un procedimiento técnico que consiste en la transformación de una fotografía -que tiene una proyección cónica por deformaciones del relieve del terreno- en una imagen georeferenciada con la precisión cartográfica y escala invariable de un mapa o plano, pero con el nivel de detalle de una fotografía”.

Durante el taller “Metodología de la ortorectificación de fotografías aéreas e interpretación de cobertura vegetal y uso de la tierra”, que se llevó a cabo del 27 de junio al 3 de julio, los funcionarios del PRAS  pudieron conocer el procedimiento de ortorectificación que utilizará la consultora Geoplades, Geografía, Planificación y Desarrollo Cía. Ltda,  para  el procesamiento de las fotografías aéreas tomadas entre 1960 al 2004 y su posterior interpretación, en el Distrito Amazónico.

El uso de la metodología de ortorectificación, los procesos y tratamiento al que se someten las imágenes fueron ampliamente explicados durante la capacitación. Según Paúl Sevilla, especialista de Sistemas de Información Geográfica (GIS) del PRAS, “las ortofotos permiten la interpretación de la cobertura vegetal por períodos, lo que facilita la definición de un análisis multitemporal de los cambios de cobertura vegetal y uso de la tierra. Posteriormente, con esa información se pueden generar tasas de deforestación del área de estudio”. 

Una vez que el PRAS cuente con imágenes ortorectificadas, se podrá validar y actualizar la ubicación de  fuentes de contaminación identificadas por el Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS) de actividades hidrocarburíferas a nivel nacional.

Cabe destacar que la metodología de ortorectificación impartida en el taller se complementará con un curso práctico de aplicación de conocimiento de ortofotos  para lo cual se utilizará el software ENVI que permite realizar modelos digitales e interpretación de cobertura vegetal. El curso se llevará a cabo en agosto, en Bogotá, Colombia.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.