« Atrás

Fallo a favor del MAE en Juicio por Delitos Ambientales en Zamora

Este miércoles 17 de abril del 2013, a las 16:00 el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe declaró culpable al señor Darwin José Sucunta Llanes por delitos ambientales en el sector del Parque Nacional Podocarpus. La pena impuesta fue por ocho meses de prisión. Por condiciones atenuantes se modificó la pena y redujo el monto a pagar al acusado por $2.294 (Dos mil doscientos noventa y cuatro dólares de EEUU).

Las pruebas para el juicio fueron principalmente los insumos técnicos desarrollados por el Programa de Reparación Ambiental y Social y la Dirección Provincial de Zamora del Ministerio del Ambiente. Un equipo técnico conformado con biólogos, ingenieros en gestión ambiental e ingenieros ambientales colaboraron en las labores de evaluación, valoración y auditoría socioambiental requeridas por la Fiscalía para poner en marcha este proceso penal.

La valoración realizada por el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS asciende a $2’255.000 USD (dos millones doscientos cincuenta y cinco mil dólares de EEUU), sin embargo se determinaron desalojos en el Parque Nacional durante 1986 y el 2010 y se manifiestó la ocupación en el área por 960 personas. El Tribunal de Garantías Penales de Zamora realizó una división per cápita del valor inicial por los implicados, lo que definió el monto final a pagar por el acusado.

La audiencia que se desarrolló desde el lunes 15 al martes 16 de abril del 2013 fue la tercera del juicio penal 16-2012 en el que comparecieron todas las partes, dentro de la exigencia de la ley. El martes 16 de abril el juez estableció que al existir basta prueba incluida por parte de los sujetos procesales, suspende la Audiencia para emitir el fallo del caso el día miércoles 17 de abril de conformidad con el Art. 306 del Código de Procedimiento Penal.

Se está analizando la apelación de la sentencia por parte del MAE debido a que las pruebas presentadas tienen e peso suficiente para que la sentencia aplicada sea más severa, considerando los valores totales a los que asciende el daño en el Área Protegida.

El PRAS-MAE participa activamente en la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) desde su fecha de creación el 17 de mayo del 2012 bajo Decreto Presidencial No. 1172. La CECMI es un organismo fundamental en la próblematica, de orden regional, para la lucha contra la minería ilegal. Esta actividad representa pérdidas económicas y ambientales para el Estado y sus habitantes. En Zamora Chinchipe está en proceso de juzgamiento otro caso por delitos ambientales en el sector de Yacuambi.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.