« Atrás

Estudiantes de la Politécnica Nacional conocen sobre Política Pública de Reparación Integral de pasivos ambientales

Ignacio Martínez, Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, participó este 21 de enero en el “Tercer Encuentro del Petróleo”, un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional. Durante la reunión el representante del PRAS tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos  el marco normativo de la Política Pública de Reparación Integral para el tratamiento de pasivos socioambientales.

En su intervención, Martínez destacó la importancia que tiene para el Estado ecuatoriano contar con un sustento legal que le permita articular acciones para restablecer las condiciones ambientales y sociales que, en algún momento, fueron afectadas por malas prácticas en el desarrollo de actividades económicas, “con la aplicación de estos lineamientos contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y promovemos el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza”, indicó.

Explicó también que el Ministerio del Ambiente a través del PRAS trabaja en el diseño de Planes de Reparación Integral  con un enfoque participativo y ecosistémico, “de esta manera garantizamos la recuperación de las condiciones de los entornos natural y social”. Aseguró que uno de los principales objetivos del programa es ejercer una rectoría ambiental para que los causantes de los daños realicen un proceso de compensación e indemnización de manera justa.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Petróleos, Danny Salas, recordó que el “Encuentro de Petróleos” es una iniciativa que se ha realizado durante los últimos tres años y que tiene como finalidad brindar a los estudiantes de las carreras ingenieriles herramientas teóricas y prácticas que les permitan tener un mayor conocimiento del manejo y desarrollo de la industria hidrocarburífera moderna.

Además del MAE, el encuentro del 2015, realizado entre el 20 y 21 de enero en el Teatro Politécnico de la ciudad de Quito, contó con la participación de empresas públicas y privadas  como Petroamazonas EP, Río Napo, Schlumberger y Qmax. Al evento no solo acudieron estudiantes de las facultades de ingeniería química, geológica y mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, sino también alumnos de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Técnica del Norte.

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.