« Atrás

Estudiantes de ciencias agrícolas conocen cómo realizar análisis de calidad de agua a través de la colecta de macroinvertebrados acuáticos

Más de cien estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, fueron capacitados por técnicos del Programa de Reparación Integral y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, en metodologías para la realización de diagnósticos bióticos enfocados al análisis de la calidad de agua.

Con el objetivo de brindar a los alumnos un marco referencial de la normativa ambiental vigente, el taller inició con un breve repaso de los principales conceptos que explican qué es un daño ambiental, cómo se determinan delitos ambientales y cómo se aplica el proceso de remediación y reparación integral.

Posteriormente, Paulo Guerra, técnico del PRAS, expuso la metodología para el uso de macroinvertebrados como bioindicadores para determinar la calidad del agua en ecosistemas fluviales. "Las aguas dulces albergan una amplia variedad de formas de vida que presentan límites de tolerancia a diferentes condiciones ambientales, esto nos permite saber si los organismos se ven afectados por la cantidad de desechos que se encuentran en su hábitat", destacó.

Para Sebastián Yánez, catedrático de la Universidad Central, es importante que los estudiantes conozcan sobre entomología aplicada a las poblaciones de insectos que se encuentran en zonas agrícolas, "de esta manera fomentamos que las futuras generaciones de profesionales promuevan prácticas enfocadas al control biológico y al uso sustentable de macroinvertebrados como una alternativa de conservación, impulsando una producción agrícola amigable con el ambiente".

Por su parte, Karina Hernández, bióloga del PRAS experta en monitoreo biológico, agregó que aprender taxonómica de insectos acuáticos les ayudará a las alumnos a identificar qué pasa y cómo se afecta un hábitat natural cuando se implementa un cultivo, "la idea es que puedan determinar cómo fluctúan las poblaciones de insectos debido a la contaminación del agua, resultado del inadecuado manejo de cultivos".

Este proceso de capacitación se realiza en dos etapas, una teórica y otra práctica que se realizara el próximo 17 de enero en la Reserva Ecologica Mashpi, en donde se aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el levantamiento de muestras de macroinvertebrados.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.