« Atrás

En Pacayacu se fomenta la generación de sistemas agroproductivos amigables con el ambiente

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) realizó la entrega de dos picadoras de pasto al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial-Rural de Pacayacu. La donación se efectuó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, que desde el 2014, viene articulando varias acciones a favor del proyecto “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que propone recuperar las funciones del ecosistema y  la cobertura vegetal de fincas  agro-productivas de la zona.

Estas picadoras facilitan el trabajo de los propietarios de las fincas que participan en el proyecto, el objetivo es fomentar la implementación de sistemas silvopastoriles y fortalecer el desarrollo de actividades agroproductivas amigables con el ambiente.

Las maquinas han sido utilizadas por los finqueros de manera rotativa desde el 2014, ahora que fueron donadas de manera definitiva, el GAD Rural-Parroquial de Pacayacu podrá planificar el uso de ambas picadoras para obtener un mejor aprovechamiento, dependiendo de las necesidades de cada área productiva.

El proyecto “Manejo Integrado a Escala de Paisaje” cuenta con varias líneas de acción. La primera se refiere a la implementación de sistemas agroforestales para mejorar tres sistemas productivos: café, cacao y pastos en función de las necesidades de cada productor. Se busca también la recuperación del suelo a través de la siembra de gramíneas combinada con leguminosas que sirven de alimento para al ganado y mejora rápidamente los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. Además, en el 2016 se inició con la implementación de un corredor ecológico en la parroquia de Pacayacu que abarcan un territorio de 4.200 hectáreas, en una zona con presencia de pasivos ambientales generados por la actividad petrolera.

Todas estas acciones son parte de Plan de Reparación Integral del Distrito Amazónico que es gestionado por el PRAS y busca la rehabilitación de zonas afectadas por pasivos ambientales ocasionados por la actividad hidrocarburífera, a través de metodologías de restauración a escala de paisaje en la microcuenca del río Pacayacu.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.