« Atrás

En Ecuador se fortalece la investigación de delitos ambientales

Técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), participaron como expositores en la capacitación virtual sobre “Delitos contra la naturaleza y obtención de la prueba en materia medioambiental”, organizada por la Fiscalía General del Estado.

Durante la jornada, y con propósito de explicar el procedimiento que realiza un perito ambiental una vez que la Fiscalía solicita su participación en una investigación, funcionarios del PRAS expusieron el Acuerdo Ministerial (AM) 084 “Norma técnica para la aplicación del Art. 256 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, mediante el cual se establecen las herramientas empleadas para la determinación de daño grave. De igual manera, explicaron las metodologías aplicadas en los procesos periciales, de acuerdo a lo contemplado en la Guía Metodológica de Peritaje Ambiental.

Para Mariela Veloz, Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), “(…) eventos como este permiten poner en conocimiento de la Fiscalía los campos de actuación de las diversas instituciones con injerencia en la temática ambiental, para que puedan saber qué solicitar y a quiénes; lo cual permite a su vez, diligenciar con mayor eficacia los procesos judiciales contra delitos ambientales”.

En la capacitación también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables; Unidad de Investigación de delitos contra el medio ambiente y la naturaleza; Instituto de Investigación Geológica y Energética; Dirección Nacional de Investigación Técnico – Científica Policial.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.