« Atrás

En construcción - Sistema de Información de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS)

El Plan de Reparación Ambiental y Social, del Ministerio del Ambiente, construye el Sistema de Información de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS), que consiste en un conjunto de indicadores para identificar y valorar las pérdidas ambientales y sociales que permitan sustentar la política pública y la toma de decisiones acerca de las intervenciones de reparación de pasivos ambientales y sociales.

Este será un instrumento de acceso público, que permitirá a la ciudadanía en general el conocimiento de la realidad existente, y a investigadores y generadores de políticas públicas el análisis y definición de políticas acordes a la realidad.

El SIPAS es un sistema que permitirá la actualización permanente de la información relacionada con todas las actividades económicas: hidrocarburífera, minera, agroindustrial, textil, entre otras, que generan pasivos ambientales y sociales.

La primera fase, que estará concluida antes de finalizar el año, está orientada al registro de las actividades petroleras, específicamente las que se desarrollan en la Amazonía, en las áreas de operación de la empresa estatal petrolera, para lo cual se cuenta ya con el diseño del sistema, que incluye la propuesta metodológica para la construcción de los indicadores y el documento de las fichas metodológicas.

De igual manera se está desarrollando el diseño matemático y estadístico de los indicadores sociales y ambientales, que constituye el fundamento del Sistema Nacional, el mismo que estará listo en el mes de octubre del presente año.

Paralelamente se ejecuta la fase de caracterización de pasivos sociales y ambientales, para lo cual se está recopilando la información documental y se cuenta con una base de datos sistematizada de piscinas, pozos y derrames; registro de cumplimiento de la normativa vigente para análisis de aguas y suelos; recopilación digital de denuncias, convenios, acuerdos, actas, quejas, control, seguimiento ambiental; e inspecciones ambientales.

También se construye el inventario de las fuentes contaminantes para la sistematización y análisis de los pasivos sociales y ambientales generados por la actividad hidrocarburífera en el Distrito Amazónico. Esta información ha sido ordenada en una base de datos que permitió elaborar mapas de sensibilidad de zonas afectadas. Estos han sido construidos tomando en cuenta unidades territoriales, político administrativas y ambientales, con el uso del GIS, como herramienta. De este trabajo se ha determinado hasta el momento que las zonas más afectadas por la actividad hidrocarburífera son las parroquias San Carlos, Nueva Loja, Joya de los Sachas, Shushufindi, Dureno y Limoncocha.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.