« Назад

En Camilo Ponce Enríquez inicia la construcción del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó este viernes 10 de julio, el primer “Taller de Construcción Participativa del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel”, el encuentro que se desarrolló en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, tuvo como propósito presentar a la comunidad el diagnóstico socioambiental de la zona, reflexionar y proponer posibles soluciones que permitan revertir los pasivos ambientales y restituir los derechos de las comunidades afectadas.

 

Para Juan Escorza, Gerente del PRAS, destacó la importancia de que el país, a través de la Autoridad Ambiental, cuente con una Política Pública de Reparación Integral, la misma que plantea la elaboración de planes y proyectos que garanticen la reparación integral de daños y pasivos ambientales que han sido ocasionados por diferentes actividades económicas. “Esta política viabiliza el mejoramiento de la calidad de vida dos habitantes que han sido afectados y promueve el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza”.

 

La presentación del diagnóstico socioambiental de la zona permitió a los talleristas analizar  datos y estadísticas que demuestran las condiciones ambientales, sociales y económicas que actualmente afectan tanto a las personas como al ambiente.

 

Por medio de la organización de grupos de trabajo se discutió sobre las afectaciones identificadas en suelo, sedimentos, agua, aire, flora y fauna. Se presentaron los principales problemas que afectan a estos componentes, y paralelamente se propusieron soluciones y posibles responsables.

 

Antes de finalizar el taller se realizó una plenaria general en donde un representante de cada grupo socializó los resultados de la discusión. Alcides Sánchez, técnico de responsabilidad social de la Cooperativa Minera Bella Rica, manifestó su preocupación al darse cuenta que la actividad minera mal manejada ha provocado daños ambientales que hasta ahora afectan a la salud de los pobladores, “debemos exigir el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la contaminación e involucrarnos más como sociedad para que exista un verdadero cambio”, puntualizó.

 

Por su parte, Michael Espinoza, estudiante de la Unidad Educativa de Shumiral destacó la importancia de la realización del taller “ahora vengo a enterarme de la importancia de saber cuáles son los problemas ambientales que tenemos en nuestro cantón, gracias por darnos la oportunidad de involucrar a los jóvenes en estos procesos que sirven para el mejor construir un mejor futuro”.

 

En la socialización que se llevó a cabo en el Auditorio de la Cooperativa Minera Aurífera Bella Rica, participaron más de 30 personas, entre autoridades locales y representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Camilo Ponce Enríquez, así como miembros de comunidades organizadas y sociedad civil.

 

El siguiente paso es estructurar la información, sistematizarla y usarla como insumo para la construcción y desarrollo del Plan de Reparación Integral de la zona de estudio Tenguel que involucra la corresponsabilidad del Estado, las empresas a cargo de las actividades socioeconómicas y las poblaciones locales.

Коментари
Трекбек УРЛ:

Још увек нема коментара. Будите први.