« Atrás

En Arajuno se realiza inspección técnica para comprobar afectaciones ambientales por derrame de petróleo

En el marco de la Política Pública de la Reparación Ambiental, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, junto a una comisión interinstitucional, realizó una inspección técnica por el derrame de petróleo ocurrido en el pozo Cachiyacu, ubicado en la comunidad Bataboro, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.

 

El siniestro en el pozo Cachiyacu operado por la compañía Petrobell Inc. fue provocado presuntamente por un grupo de Waoranisde la comunidad de Bataboro, quienes se tomaron el campamento petrolero el pasado mes de febrero.

 

Debido a la hostilidad de la comunidad fue imposible que la operadora pueda ingresar inmediatamente al pozo Cachiyacu para aplicar el Plan de Contingencia posterior al atentado.

 

Después de cuatro meses de conversaciones y acercamientos con representantes de la comunidad de Bataboro, se llegó a un acuerdo para que una comisión con delegados de varias instituciones puedan ingresar al sector para realizar una inspección técnica y evaluar la situación actual del siniestro.

 

Es así que este 21 de julio, técnicos del PRAS y de la Dirección de Control del Ministerio del Ambiente pudieron verificar el estado actual de los impactos ambientales. Realizaron georeferenciación de los sitios afectados por el derrame, registro fotográfico y comprobación del área total contaminada. Además, dialogaron con representantes de la comunidad para conocer si en la zona se realizan actividades de caza y pesca.

 

Con los resultados de la inspección la compañía Petrobel lInc. establecerá un cronograma de actividades para iniciar con el proceso de remediación. También es necesario realizar un diagnóstico con pruebas de laboratorio para determinar el estado actual del cuerpo de agua que existe junto al pozo Cachiyacu.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.