« Atrás

El Sistema de Indicadores Ambientales y Sociales, una herramienta para la planificación en el ambiente

El Ministerio del Ambiente por medio de su Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizará jornadas de capacitación sobre el manejo de la página WEB del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales del sector hidrocarburífero estatal (SIPAS HE). A partir de este lunes 15 de octubre se iniciaron las capacitaciones en la ciudad de Quito en jornadas que se extenderán durante 2 semanas hasta el 29 de octubre del año corriente.

El Ministerio del Ambiente por medio de su Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) realizará jornadas de capacitación sobre el manejo de la página WEB del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales del sector hidrocarburífero estatal (SIPAS HE). Las capacitaciones se han venido realizando desde el mes de agosto en el distrito amazónico en los diferentes cantones de las provincias de Orellana y Sucumbíos. A partir de este lunes 15 de octubre se iniciaron las capacitaciones en la ciudad de Quito en jornadas que se extenderán durante 2 semanas hasta el 29 de octubre del año corriente.Las capacitaciones están dirigidas a Instituciones del Estado relacionadas con la explotación petrolera y el ambiente, consultoras ambientales, empresas petroleras privadas y públicas y universidades.

De esta manera, el SIPAS busca constituirse en un instrumento para la investigación y una herramienta de consulta para los tomadores de decisión ya que la misma permite la gestión del Estado en la reducción de pasivos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SIPAS?
El SIPAS es una herramienta pionera en América Latina y la primera iniciática estatal que permite visualizar las afectaciones ambientales y sociales, causados por el desarrollo de actividades económicas. Este Sistema es un conjunto de indicadores e índices que permite visualizar la presencia de pasivos socio-ambientales, haciendo posible un proceso de priorización de unidades territoriales afectadas, tanto a nivel de división político administrativa (DPA) como de sistemas hídricos, cuencas, subcuencas y microcuencas.

ENFOQUE METODOLÓGICO.
El enfoque metodológico del SIPAS se sustenta en un análisis de las relaciones entre presión y estado. En este sentido, constituye una aproximación indirecta a la magnitud de los daños la cual permite priorizar las zonas de intervención para la reparación ambiental y social aprovechando la información disponible actualmente en la cual el Estado ha realizado importantes inversiones.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.