« Atrás

El PRAS Trabaja en el Mejoramiento de la Normativa Ambiental

Uno de los cuatro proyectos emblemáticos que desarrolla el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente es el de Generación de Indicadores de Respuesta, GIR, que tiene por objeto el estructurar y proponer políticas, metodologías y normativa de sustento para la reparación integral. Actualmente se centra en la en la sustentación técnica, argumentada de los cambios en los referentes normativos relacionados con la gestión de pasivos socio-ambientales de la actividad hidrocarburífera.

Este trabajo fortalecerá el control por parte de la Autoridad Ambiental Nacional y coadyuvará para el mejoramiento de las actividades económicas, evitando la generación de pasivos y regulando los procesos de prevención, tratamiento y eliminación de los mismos, bajo el enfoque de reparación integral.

El GIR ha conceptualizado la nueva terminología jurídico-ambiental que recoge el nuevo enfoque sobre las obligaciones tanto del Estado como de particulares frente a los principios y derechos establecidos en la Constitución.

Con este fin, se han generado diagnósticos socioambientales como un instrumento que permite entender la dinámica entre la actividad petrolera y los entornos natural y social en 6 micro-cuencas (Cuyabeno, Tiputini, Pacayacu, Jivino, Yasuní y Quijos) donde se han dado procesos de remediación ambiental por parte de Petroecuador y otras operadoras privadas.

El siguiente paso para alcanzar los objetivos de este proyecto y una vez que se ha caracterizado el alcance y resultados de los procesos de remediación y se ha probado la validez de factores como sedimentos y bio-acumulación de metales asociados al petróleo en peces y macro-invertebrados, se dispone de sustento técnico para la incorporación de ajustes en la normativa ambiental vigente para procesos de remediación. La entrega de este producto está prevista para el mes de diciembre de 2011.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.