« Atrás

El PRAS inicia proceso de evaluación de sus proyectos

Como respuesta a la afectación que sufren varias comunidades debido a la explotación petrolera estatal, el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto de Reparación Ambiental y Social- PRAS- lleva adelante la ejecución, de un extenso portafolio de proyectos, conjuntamente con los gobiernos locales. Esta gestión ha permitido concluir 135 proyectos que han permitido, en su gran mayoría, compensar a la ausencia de agua segura y saneamiento básico en varios cantones tanto en zonas urbanas como rurales de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

Con la finalidad de evaluar la situación actual de los proyectos y analizar su vinculación con los objetivos institucionales de la actual estrategia de intervención del PRAS, se ha contratado una consultoría que valore esas iniciativas de compensación social.

Para esto, se seleccionó una muestra de 40 proyectos concluidos, elegidos mediante un método estadístico, que le permitirá al PRAS obtener conclusiones y lecciones aprendidas sobre la intervención efectuada. Los resultados de esta evaluación, además, constituirán insumos para diseñar nuevas estrategias en la ejecución de programas y proyectos que el Ministerio del Ambiente y los organismos ejecutores, principalmente Municipios y Prefecturas, implementen en el futuro.

Esta evaluación ex post contemplará el estado actual del proyecto en cuanto a si las obras construidas están siendo aprovechada adecuadamente, la calidad servicio que ofrecen, la cobertura que abarcan, el mantenimiento que han recibido, entre otros aspectos. Mientras que en cuanto a lo social se evaluará el número de beneficiarios, la participación comunitaria, el cumplimiento de obligaciones económicas, aplicación de criterios de equidad de género y generacional.

Por otra parte, el componente ambiental valorará posibles impactos ambientales, positivos y negativos, generados por la ejecución de los proyectos; la relación de los proyectos con objetivos de reparación ambiental y social, identificación de infraestructura petrolera cercana al área de intervención, identificación general de impactos ocasionados por la actividad petrolera estatal, entre otros.

Los resultados de este estudio serán entregados al MAE-PRAS aproximadamente en el mes de septiembre, tres meses después de la contratación de la consultoría a cargo de Capservs Medios, empresa adjudicada para cumplir con esta actividad.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.