« Atrás

El Plan para la Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales del “Cerro La Chuva” en su última fase

 

Tras un trabajo técnico minucioso y sostenido realizado entre marzo a noviembre de 2023, el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, socializó los resultados de la caracterización y diagnóstico del Plan de Reparación de los Pasivos Ambientales y Sociales en el Cerro La Chuva, con autoridades de los GAD de Piñas y El Oro el 20 de diciembre de 2023, en el marco del cumplimiento a la SENTENCIA ACCIÓN DE PROTECCION No. 07308-2020-00255.

Entre los principales resultados obtenidos de los análisis realizados a los componentes geológico, físico, biótico y socioambiental constan:

  - Geológico: deformabilidad del macizo rocoso

  - Físico: presencia mínima de material particulado en fuentes hídricas; se descarta afectaciones a la salud asociadas a la presencia de   contaminantes en el agua.

  - Biótico: presencia de individuos de especie sensibles en tres categorías de análisis (avifauna, mastofauna y herpetofauna)

  - Socioambiental: potencial afectación a servicios ambientales, relacionados a la provisión de agua segura, misma que es escaza para la comunidad La Mesa; mientras que La Comunidad El Portete dispone de agua potable para consumo.

La socialización de los resultados, tuvo lugar en la sala de reuniones del GAD Municipal cantón Piñas y contó con la participación de la Ing. Juana Teresa Feijoo, Alcadesa del Municipio del Cantón Piñas, así como de un delegado de la prefectura de El Oro. Durante la explicación, el equipo PRAS presentó también, un portafolio de proyectos y actividades enmarcadas en la reparación integral del Cerro La Chuva a fin de que puedan ser consideradas en la planificación de dichos gobiernos locales.

En los próximos días se espera recibir de parte de los GAD de El Oro y Piñas pronunciamiento respecto al Plan socializado y entregado para su análisis; a la par, se afina el informe técnico para reportar a la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Piñas, sobre el avance de cumplimiento a la Sentencia No. 07308-2020-00255.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.