« Atrás

El MAE realizó inspección en áreas remediadas en EP PETROECUADOR

 El 31 de mayo del 2013 un deslave ocasionó el derrame de crudo pesado en el kilómetro 82 de la tubería 26 del Oleoducto Transecuatoriano, SOTE ubicado 200 metros antes de la parroquia “El Reventador”, Cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

Este martes 8 de julio del 2014, especialistas del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente realizaron una inspección en la zona mencionada para verificar que la operadora responsable EP PETROCUEDOR, haya cumplido con las disposiciones de utilización de terrenos para las labores de remediación ejecutadas.

Representantes de esta Cartera de Estado realizaron el recorrido acompañados técnicos de la operadora EP PETROECUADOR y el propietario del terreno donde se realizo la inspección. Después de constatar los espacios utilizados para la remediación y zonas que el propietario solicitó ser identificadas, el Ministerio del Ambiente solicitó a la operadora se realice un levantamiento planimétrico que sea contrastado con el levantamiento inicial que realizo PETROECUADOR antes de ocupar el suelo. Mediante este cálculo es posible determinar si existieron áreas utilizadas que no fueron consideradas en el cálculo inicial.

La inspección realizada es parte del proceso de seguimiento que el Ministerio del Ambiente ejerce sobre los casos de daño ambiental. En el Reventador se realizaron asambleas con las con comunidad sobre los métdos de supervisión, validación y aprobación de las acciones que fueron ejecutadas por la operadora EP Petroecuador. Así mismo, se realizó un riguroso proceso de fiscalización a las acciones de remediación que realizó la operadora. Se invirtieron para ello 4,5 millones de dólares, suma que permitió la contratación de una empresa que realice estudios geológicos y recomendaciones para evitar un suceso semejante en esa zona, la contratación de 394 personas para realizar labores de limpieza a lo largo de 221 km afectados por el derrame, el muestreo de agua, la distribución de agua potable y raciones alimenticias, así como la ejecución de un plan de salud comunitaria.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.