« Atrás

El Lanzamiento del Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní reafirma compromisos de conservación

El Parque Nacional Yasuní (PNY) se ubica en el centro-oriente de la región amazónica, es el área protegida más grande del Ecuador continental (con cerca de un millón de hectáreas de bosque tropical), cuenta con un importante patrimonio natural y cultural, es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, y ha sido calificado científicamente como Refugio del Pleistoceno y Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1989, lo cual explica la presencia de un alto número de especies únicas. Por su importancia para Ecuador y el mundo, ha sido necesario contar con un documento que guíe la gestión del área protegida por parte de la autoridad ambiental y de todos sus diversos actores.

Así, el Ministerio del Ambiente, con el fin de regular la gestión del Parque Nacional Yasuní, presentó el día miércoles 21 de diciembre en el auditorio del Consejo Nacional Electoral de la ciudad del Coca, Provincia de Orellana el Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní. El documento reemplaza al existente creado en 1998. Buscando adaptarse a nuevas circunstancias, potencializar lo positivo y considerar las nuevas políticas de estado, donde se incluyen los de derechos de la naturaleza, se constituyó este nuevo Plan. La revisión y actualización del antiguo plan de manejo tomo varios meses de trabajo y se desarrolló en conjunto con las organizaciones indígenas, agencias cooperantes, gobiernos autónomos descentralizados, y otros actores que habitan en el parque o dependen de él de manera directa o indirecta. Este documento servirá para orientar los planes de desarrollo locales y los planes de vida de las nacionalidades indígenas de la zona, además de la conservación misma del área.

José Narváez, Jefe del Parque destacó la gran necesidad de conservación del área, además de las posibilidades de forjar un turismo sostenible. El Plan de Manejo, ampliaba, contribuye como una guía permanente al desarrollo, además de la integridad ecológica y cultural. La importancia de la diversidad y la participación de todos los actores locales involucrados en pro del Parque son parte vital de este proyecto.

Paola Carrera, Coordinadora de Recursos, desglosó un breve resumen de lo que se ha venido haciendo en este 2011 en el PNY. Los esfuerzos notables por evitar la explotación ilegal en la zona, sobrevuelos de control periódicos, la readecuación de las guardianías, puestos de control, así como también la división del Parque en siete áreas de intervención emergente, son algunos de los logros y alcances expuestos.

Finalmente, Néstor Cotacachi, Director Provincial del Ministerio del Ambiente en la Provincia de Orellana, fue el encargado de presentar el Plan de Manejo al público presente. El Lanzamiento oficial culminó con grandes responsabilidades y compromisos que trae consigo este documento, herramienta fundamental para la coordinación de acciones y actividades en una zona de características únicas, como lo es el Parque Nacional Yasuní.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.