« Atrás

El fortalecimiento interinstitucional es el eje de acción para la reparación integral del Distrito Amazónico

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) realizó este 30 de noviembre en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, la socialización del “Plan de Reparación Integral del Distrito Amazónico. El encuentro tuvo como objetivo el dar a conocer a las autoridades locales y a la sociedad civil las acciones que el PRAS ha ejecutado como parte de la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, que promueve la restauración de los territorios amazónicos que históricamente han sido afectados por el inapropiado manejo de la actividad hidrocarburífera en el país.

El Plan de Reparación Integral del Distrito Amazónico plantea la conformación de una red de actores interinstitucional que permita intervenir en todos los ejes de la Política Pública para mitigar el impacto de los pasivos ambientales y sociales. Hasta el momento las acciones más representativas han estado enfocadas en la eliminación de las fuentes de contaminación a través del la ejecución del proyecto Amazonía Viva. Sin embargo, es indispensable la intervención social en áreas de salud, vivienda y producción agropecuaria.

El plan de acción reúne un conjunto de iniciativas institucionales que buscan transformar la realidad de los pasivos ambientales y sociales en la Amazonía, y está compuesto por proyectos que están orientados a reparar los componentes afectados por la contaminación petrolera.

Dentro de los proyectos planteados, el PRAS brindará asistencia técnica a la “Implementación de un corredor ecológico en la parroquia de Pacayacu”, que permitirá la conexión de los bosques de la “Reserva de Producción Faunística Cuyabeno”, el “Patrimonio Forestal del Estado Unidad 5 Napo”, y el “Patrimonio Forestal Unidad 1 Cabecera Cuyabeno”, de esta manera se recuperarán las condiciones naturales de la zona para favorecer la conservación de especies de flora y fauna.

El Plan de Reparación Integral del Distrito Amazónico se ha desarrollado gracias a la coordinación interinstitucional en la que participan varias entidades públicas: el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de varios cantones de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Estos esfuerzos  demuestran la voluntad política del Gobierno en promover los Derechos de la Naturaleza y garantizar a las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado conforme a lo que establece la Constitución.

Los proyectos que el PRAS ha establecido en el Plan de Reparación Integral del Distrito Amazónico, aplicados a mediano y largo plazo, permitirán la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas y la restitución de los derechos de las comunidades que ha sufrido afectaciones por la presencia de pasivos ambientales en la zona.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.