« Atrás

Cooperación interinstitucional fortalece proyectos de reparación de pasivos ambientales en Sucumbíos

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu (GADPRP), provincia de Sucumbíos. El documento firmado el 7 de mayo del 2015 tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de actividades agro-productivas y acciones que permitan la rehabilitación de áreas afectadas por pasivos ambientales ocasionados por actividades hidrocarburíferas.

La parroquia de Pacayacu es una de las zonas más afectadas por  la presencia de pasivos ambientales (daños no reparados o mal reparados) en la Amazonía ecuatoriana.  Desde el 2008, el PRAS ha levantado información por medio de diagnósticos y caracterizaciones biofísicas y económicas, para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de intervención enmarcados en la Política Pública de Reparación Integral.

Este Convenio de Cooperación Interinstitucional permite trabajar de manera mancomunada a dos instituciones del sector público con el fin  de aunar esfuerzos técnicos y económicos para efectivizar la consecución de resultados. Con la firma del acuerdo, el PRAS se compromete a gestionar el intercambio de información técnica en aspectos económicos, sociales y ambientales para impulsar el desarrollo de proyectos y planes de reparación integral en beneficio de la parroquia de Pacayacu.

Por su parte, la Junta Parroquial de Pacayacu, contribuirá con la difusión e implementación en territorio de la Política Pública de Reparación Integral, asociada a pasivos socioambientales. Además, facilitará la infraestructura y el apoyo logístico para gestionar las actividades de cooperación, promoción y seguimiento de los proyectos  desarrollados entre ambas partes.

El Gerente General del PRAS, Ignacio Martínez, destacó la importancia de articular las acciones interinstitucionales a favor de las personas que durante años han tenido que vivir de cerca la contaminación ambiental. “Con la suscripción de este convenido podremos fortalecer el “Proyecto Piloto de Restauración Manejo Integrado a Escala de Paisaje” que ya está en marcha desde el 2013, para que cada vez más sean los beneficiados”.

La restauración a escala de paisaje implementa sistemas agroforestales para mejorar la producción de café, cacao y pastos en función de las necesidades de cada productor. En el proyecto también se realizan actividades de mitigación del cambio climático -fijando carbono mediante la recuperación de la cobertura vegetal y forestal- y restauración del suelo con la siembra de gramíneas y leguminosas que sirve como alimento para los animales y mejora los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.

Este proyecto de restauración cuenta con la participación el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pacayacu, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Los técnicos de estos entes son los encargados de capacitar y dar seguimiento al proceso agroproductivo.

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.