« Atrás

Control nocturno del Caracol Africano Gigante (CAG), en la comunidad de Llanchama en el Parque Nacional Yasuní.

El Caracol africano gigante (Lissachatina fulica) es una especie originaria de África que llegó al Ecuador por causas antrópicas, con fines económicos principalmente, es considerada una de las plagas más ampliamente distribuidas, muy invasivas a nivel mundial, constando dentro de las 100 especies invasoras más peligrosas en el mundo (Borrero et al. 2009; Correoso 2006).

Control nocturno de caracol africano gigante.

 

El personal del área protegida en el año 2018 actualizó el Plan de acción para el manejo y control del Caracol Africano Gigante (Lissachatina fulica) en el Parque Nacional Yasuní, este instrumento técnico es empleado en la comunidad kichwa de Llanchama desde el año 2019.

Búsqueda de caracol africano gigante.

 

Desde las 19:00 hasta las 21:00 el Caracol africano gigante presenta su mayor actividad, con lo cual el equipo de guardaparques realizó el control nocturno de esta especie en el horario definido, como resultado de esta actividad solo se encontraron varios caparazones de caracol, mismos que fueron recolectados y tuvieron una disposición adecuada. Este tipo de actividades están planificadas para controlar la presencia de esta especie invasora en el Parque Nacional Yasuní.

Caparazón de caracol africano gigante

 

Se ha planificado un control sistemático en esta comunidad, con la finalidad de controlar los factores de distribución de esta especie.

Modelo de distribución CAG

Ministerio del Ambiente 2015

 

Fuente:

  • Borrero, F., Breure, A., Christensen, C., & Correoso, M. &. (2009). Into the Andes: Three new introductions of Lissachatina fulica (Gastropoda, Achatinidae) and it´s potential distribution in South America. Tentacle, 6-8.
  • Ministerio del Ambiente. 2015. Especies exóticas y sus impactos en zonas de conservación. Quito – Ecuador.
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.