« Atrás

Concluye primera fase de la elaboración del Catastro de Pasivos Ambientales

Con el objetivo de verificar la existencia de fuentes de contaminación que han sido producidas por el inadecuado manejo de actividades hidrocarburíferas y mineras, el Programa de Reparación de Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, desarrolló durante el 2015 el primer Catastro Nacional de Pasivos Ambientales.

Esta herramienta es una recopilación georeferenciada de los daños ambientales y sociales no atendidos o mal atendidos derivados por actividades económicas, información que permite al Estado ecuatoriano priorizar las zonas contaminadas para la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral.

En la primera etapa, el levantamiento de información se realizó en las provincias de Sucumbíos, Azuay, El Oro y Loja, en total se visitaron 11 cantones, 23 parroquias y 78 comunidades.

En estos sectores se llevó a cabo un minucioso trabajo de campo, y por medio de la elaboración de mapas cartográficos, bases de datos y digitalización de fichas de levantamiento de información biofísica y social, se logró verificar la presencia de 659 fuentes de contaminación que se encuentran divididas de la siguiente manera:

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ENCONTRADAS

 

Zona de Estudio Pacayacu

Total: 384

94 piscinas

233 fosas

57 derrames

 

Zona de Estudio Camilo Ponce Enríquez

Total: 158

 

87 bocaminas

45 escombreras

26 infraestructuras abandonadas

 

 

Zona de Estudio Puyango

Total: 117

44 bocaminas

14 escombreras

20 infraestructuras abandonadas

16 relaveras

4 canteras

2 botaderos

17 terrazas aluviales

TOTAL

659 fuentes

 

Elaborado por PRAS, 2015

La sistematización de los datos recopilados en la primera fase del Catastro Nacional de Pasivos Ambientales  permite determinar el estado actual de las condiciones biofísicas, dimensionar la magnitud de las afectaciones socioambientales, establecer el responsable del  daño y gestionar los Planes de Reparación Integral.

Cabe destacar que la elaboración del Catastro Nacional de Pasivos Ambientales contó con la participación de las comunidades que habitan en las zonas de estudio. Se realizaron seis talleres de participación social en donde se conocieron las percepciones que la población tiene sobre sus propios territorios. Este ejercicio pedagógico permite abordar y discutir de manera colectiva las diferentes problemáticas, así como analizar las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada comunidad.

La Reparación Integral hace posible la ejecución de acciones para el restablecimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas afectados y garantiza a  las personas y comunidades el derecho de vivir en un ambiente sano.

La información generada en el Catastro Nacional de Pasivos Ambientales servirá de insumo para que en el 2016 el PRAS gestione con actores públicos y privados, la remediación socioambiental de los lugares en donde persiste la contaminación. 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.