« Atrás

Comité consultivo de alto nivel presenta informe ante ataque con lanzas en Orellana

El Comité Consultivo independiente de expertos nacionales e internacionales convocado por el Ministerio del Ambiente para analizar el contexto del ataque con lanzas ocurrido el 10 de agosto en la comunidad de Los Reyes, provincia de Orellana, presentó hoy, el informe de su investigación que contiene, a su vez una serie de recomendaciones para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA).

En este Comité participaron representantes de las principales entidades de protección de PIA de Brasil, Perú y Paraguay, así como del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI); junto a expertos nacionales. Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó en calidad de observador.

Durante el trabajo de campo que iniciaron este lunes, los expertos visitaron viarias comunidades colonas y waorani, en las que entrevistaron a campesinos e indígenas, además de cumplir varias reuniones con autoridades locales y nacionales.

Las recomendaciones del Comité fueron presentadas a delegados de los ministerios que forman parte del Comité de Gestión Interinstitucional para la implementación de la Política Nacional de Protección de Pueblos Indígenas Aislados. Entre ellas están la suspensión del pozo petrolero aledaño al lugar del ataque, la revisión de las actividades productivas en la zona, así como la urgencia de la generación de una ley específica sobre Pueblos Indígenas Aislados.

Desde abril de 2008, el Ministerio del Ambiente trabaja con un Plan de Medidas Cautelares para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados, que realiza tareas de control y monitoreo de zonas donde existen indicios de presencia de PIA, o donde se presentan mayores presiones externas sobre sus territorios de uso ancestral, principalmente en la Zona Intangible Tagaeri-Taronenane (ZITT) y áreas aledañas.

En esa misma línea se ejecutan proyectos de desarrollo comunitario, redes de salud preventiva, control y detención de tráfico de madera, sistemas de comunicación entre las comunidades de la ZITT y áreas de influencia, y otros, con el fin de disminuir las presiones sobre los PIA.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.