« Atrás

Cerca de mil azuayos participaron de la Rendición de Cuentas PRAS 2014

Con la asistencia de aproximadamente 1000 ciudadanos el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente rindió cuentas de la gestión realizada en el 2014. El Cantón Paute, en la provincia del Azuay fue la sede el evento efectuado el 28 de febrero pasado, en el cual se dio cumplimiento a la normativa vigente, regularizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene como objetivo mejorar la interrelación entre las instituciones públicas y la ciudadanía y promover la transparencia de la gestión pública.

Pobladores de las comunidades de El Cabo, Chican, Dugdug, Puente Europa, Chaquilcay, Chordeleg, Sígsig, Gualaceo, Paute y Portovelo, así como la Asociación de Tejedoras de Sombreros y Artesanías de Paja Toquilla de Sígsig, tenientes políticos y dirigentes de Juntas Parroquiales y autoridades municipales de Paute y Gualaceo acudieron a las instalaciones del Unidad Educativa 26 de Febrero para ejercer su derecho democrático de participación social.

El proceso de Rendición de Cuentas se dividió en dos momentos. El primero inició a las 10:00 con la asistencia de 180 personas que se dividieron en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo tuvo la posibilidad de analizar a fondo uno de los cuatro temas relacionados con la gestión del PRAS. Los temas propuestos fueron: sistemas de información de pasivos socioambientales, planes de reparación integral, acciones para combatir la minería ilegal y procesos de expropiación en la Zona 1 de La Josefina y El Tablón.

Luego de escuchar la gestión realizada por el PRAS durante el 2014, quienes participaron en las mesas temáticas escogieron a un representante de cada grupo para que expongan los logros y las propuestas para mejorar la gestión del PRAS. La exposición se realizó en el segundo momento de la rendición de cuentas, denominado sesión plenaria.

Una vez que los ciudadanos expositores concluyeron con sus intervenciones, el Gerente del PRAS, José Ignacio Martínez, informó sobre los principales hitos de la gestión del Programa. Destacó, por ejemplo, la implementación del sistema de estadísticas socioambientales de la actividad hidrocarburífera, a través de la plataforma de negocios Pentaho. También explicó la ejecución de orto-rectificación de fotografías aéreas e interpretación de bosque – no bosque de la zona de intervención del proyecto Amazonía Viva; la generación de Planes de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango (El Oro – Loja) y la implementación del proyecto piloto de restauración manejo integrado a escala de paisaje en Pacayacu (Sucumbíos).

En su intervención, Martínez también destacó la importancia del proceso de participación social que implica la rendición de cuentas y que les que les da la posibilidad a los ciudadanos de conocer más de cerca el trabajo que se realiza a favor del Ambiente y del desarrollo del país. “Agradezco y aplaudo su presencia esta mañana, su contribución permite la construcción de un verdadero proceso democrático y nos exige realizar nuestro trabajo de manera más minuciosa y eficaz”, manifestó.

Al concluir la sesión plenaria, Nidia Salazar, del cantón Paute, indicó que “estos espacios son muy importantes porque las instituciones públicas dan a conocer el trabajo que realizan y los recursos que gastan en cada uno de sus proyectos”.

En el 2014, el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) ejecutó $ 5`237.784,73,lo que significó el cumplimiento del 99.86% asignado por el Estado en ese año.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.