« Atrás

Avanza proyecto para uso de tecnologías espaciales espectrales a favor de la gestión de pasivos ambientales

 

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) y el  Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), avanzan en el desarrollo del proyecto: “Metodologías integrales para la identificación de vegetación contaminada por hidrocarburos mediante el uso de tecnologías espaciales espectrales y espectroscopía de imágenes”. Esta Iniciativa permite la utilización de herramientas tecnológicas de alto nivel para la identificación y monitoreo de fuentes de contaminación y áreas afectadas por la industria hidrocarburífera.

Actualmente, especialistas ambientales, biólogos y geógrafos del PRAS y el IEE realizan la identificación de sitios en donde se llevará a cabo el muestreo de suelo, sedimentos y vegetación. La investigación se desarrollará en el Distrito Amazónico, específicamente, en la provincia de Sucumbíos, parroquia Pacayacu – Campo Libertador;  y en la provincia de Orellana, cantón Joya de los Sachas – Campos Sacha y Auca. 

Entre septiembre y diciembre de 2015, los técnicos que lideran el proyecto realizaron la investigación sobre la estructura botánica de la zona y determinaron el tamaño y el número de muestras que necesitan para analizar el estado del suelo y sedimentos. Esta información sirve de insumo para construir la metodología de los componentes biótico y físico.

En los sitios identificados se aplicará el uso de la tecnología espacial y espectral, que permite la captura de información de un objeto ubicado sobre la superficie terrestre sin tener contacto directo con él. Esto es posible por la reflexión, refracción y absorción de energía que proviene de la luz solar, y que cada objeto genera en distintas medidas. Este ejercicio se denomina firma o huella espectral que funciona como un código de identificación que es único para cada una de las muestras.

Las firmas espectrales, que son ubicadas  a través de imágenes satelitales sirven para analizar y monitorear el estado de conservación de la cobertura vegetal que en su momento fue afectada por contaminación petrolera.

La investigación interinstitucional permitirá generar adelantos tecnológicos orientados a desarrollar capacidades espaciales/espectrales para la identificación y monitoreo de zonas contaminadas por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas como parte de la gestión integral de pasivos ambientales en Ecuador. 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.