« Atrás

PRAS evalúa el estado de conservación del ecosistema de Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez

Durante el mes de octubre, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizaron una evaluación del estado de conservación de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez, con el objetivo de establecer el grado afectación que existe en el ecosistema por el desarrollo de actividades que han sido producidas por el ser humano.

Con los resultados del diagnóstico socioambiental que fue ejecutado por el PRAS meses atrás y con la selección de indicadores biofísicos; se aplicó en la Zona de Estudio la metodología para evaluar el estado de conservación de los recursos: agua, aire, suelo, sedimentos, flora y fauna. El estudio demostró que todos los componentes han sufrido cambios debido a la intervención de actividades productivas y económicas en el lugar.

Este análisis del estado de conservación de los recursos biofísicos permite identificar los cambios que se han generado en el ecosistema en un período de tiempo determinado. Así se puede comprobar que actualmente existe la pérdida de calidad de recursos lo que limita la provisión de bienes y servicios ambientales a la comunidad.

La evaluación del estado de conservación es la base para planificar actividades, estrategias y procesos a favor de la remediación, recuperación y restauración de los cursos afectados. En consecuencia es un punto de partida para el diseño de proyectos que se incluyen en el Plan de Acción del Plan de Reparación Integral de la Zona de Estudio Tenguel – Camilo Ponce Enríquez que se encuentra en construcción.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.