« Atrás

485 pepinos de mar fueron decomisados en un restaurante de Quito

Un perito biólogo del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) realizó el reconocimiento taxonómico de 485 pepinos de mar que fueron decomisados en un restaurante de la ciudad de Quito. La pericia, que fue solicitada por la Fiscalía Provincial de Pichincha y la Unidad de Delitos Flagrantes Nº 3, sirvió como prueba en la Audiencia de Juzgamiento para determinar el delito ambiental contra fauna silvestre.

La identificación efectuada por el técnico del PRAS-MAE determinó, luego de examinar las características morfológicas, que todos los individuos corresponden a la especie Isostichopus fuscus – pepino de mar pardo; la misma que consta en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especie en peligro (EN) de extinción. También consta en Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Apéndice III.

Al momento de la incautación las especies fueron trasladadas al Fondo “Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI” de la Universidad San Francisco de Quito, con la finalidad de preservarlas y mantenerlas bajo cadena de custodia hasta que se realice el debido proceso.

Este 13 de marzo, se realizó la Audiencia de Juzgamiento en la que el perito del PRAS-MAE rindió su versión y defendió su informe pericial. En esta instancia se dictaminó que el causante del delito, un ciudadano de origen asiático, sea sancionado con pena privativa de libertad de un año y el pago de cuatro salarios básicos.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.