« Atrás

300 niños participaron en el vacacional “Yasuní Nuestro Hogar” para celebrar el aniversario del área protegida

  • El 26 de julio de 1979 se reconoció al Parque Nacional Yasuní como área protegida, declaratoria emitida por la importancia nacional e internacional de este lugar rico en diversidad que cuenta con más de un millón de hectáreas.

Fco. De Orellana. - Más de 300 niños de siete comunidades del Parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento participaron del vacacional “Yasuní Nuestro Hogar”, actividad educativa organizada por la Administración del Parque del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco de celebración de los 42 años de aniversario del área protegida.

El evento organizado con el apoyo del Programa de Reparación Ambiental y Social – PRAS, fue desarrollado el 24 y 25 de julio de 2021, con la participación de niños y adolescentes de entre 3 a 15 años en actividades preparadas por guardaparques y técnicos como: dinámicas, juegos, función de títeres y pintura en rostros. Asimismo, y con el propósito de fomentar valores de cuidado y conservación del patrimonio natural entre los más pequeños, se abordaron temas como: “Lo que la selva nos enseña”, “¿Qué está pasando con los monos del PNY?”.

Para Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa PRAS, trabajar temas de educación junto a las nuevas generaciones es clave para asegurar nuevos patrones de conducta. “Ver cómo interactúan los niños al conocer detalles de la fauna del Yasuní, percibir cómo se maravillan del tamaño de los árboles, escucharlos decir el Yasuní es mi hogar; confirma que actividades cómo el vacacional, fomentan el espíritu de pertenencia y cuidado”, expresó.

Con el soporte de 25 guardaparques y técnicos, en estricto apego a las normas de bioseguridad, al evento vacacional asistieron niños y niñas de las comunidades: Nueva Juventud, Mandaripanga, Ñoneno, Guillero, Nueva Providencia, Llanchama, Chiru Isla, ubicadas al interior del Parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento.

 

Dato

El Parque Nacional Yasuní es considerado el más grande del Ecuador continental, posee una importante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani y Kichwa.

El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio Waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.