« Atrás

3 años de prisión para implicados en el transporte de restos de dos caimanes negros, un pecarí y 76 especies de ictiofauna

Este 24 de septiembre, la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Cuyabeno, en audiencia de juzgamiento por delitos contra la flora y fauna silvestres sentenció con pena privativa de libertad de 3 años, una multa de entre 4 y 10 salarios básicos unificados y un pago de USD. 7000 por concepto de reparación integral a Luis F. y Luis O., implicados en el transporte de elementos constitutivos de dos caimanes negros, un pecarí y 76 especies de ictiofauna.  

Peritos del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, en atención a la solicitud de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, realizaron el análisis taxonómico del hallazgo que permitió identificar las especies y determinar si se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

En la pericia se constató, a través del análisis ocular de las características morfológicas de la especie, la existencia de elementos constitutivos de dos caimanes negros, una hembra adulta de 3.5 metros de longitud y el tronco de un individuo juvenil de 1,50 metros aproximadamente. En el informe balístico se determinó que las especies fueron cazadas con escopeta.

La especie Melanosuchus niger, caimán negro, se encuentra en la categoría de Vulnerable (Vu) en la Lista Roja de reptiles del Ecuador, así como en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora Y Fauna Silvestres (CITES) que determina que el comercio debe ser controlado para la supervivencia de la especie.

Además, entre las pruebas que permitieron determinar la responsabilidad de los procesados constan los testimonios de los guardaparques quienes fueron informados que los sentenciados habían ingresado a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno a realizar actividades de caza y pesca.

En el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal se establece que la persona que cace, capture, transporte, trafique o comercialice especímenes o sus elementos constitutivos que se encuentren amenazados o en peligro de extinción será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.