« Atrás

La Mano Sucia de Chevron se muestra al mundo

alexandraDesde septiembre de 2013 hasta ahora reconocidos personajes nacionales e internacionales han visitado la Amazonía ecuatoriana en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, emprendida por el Gobierno del Ecuador con el constante apoyo técnico del Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS). El objetivo de las visitas guiadas por las piscinas de petróleo adjudicadas a Chevron-Texaco ha sido difundir las prácticas irresponsables y los daños socio-ambientales derivados del trabajo negligente de la multinacional, que dejó de trabajar en el país hace 26 años.
 
Chevron-Texaco operó en más de 300 pozos petroleros. Como parte de sus operaciones, construyó piscinas de manera antitécnica, cavó fosas para ocultar los efectos de los derrames, y omitió la aplicación de políticas de cuidado hacia la población local. En pequeños, medianos y enormes orificios abiertos en la tierra, se depositó crudo, aguas de formación, y desechos de producción. Muchas de las piscinas construidas por Texaco fueron cubiertas con capas de tierra (por lo que puede ser difícil evidenciar directamente la presencia del hidrocarburo), otras, en cambio, han permanecido abiertas desde que la compañía las operó. 
 
En una de las piscinas que pertenece a la plataforma del Pozo Aguarico 4, en el Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos, que ha servido como escenario de las visitas hechas hasta ahora, se puede observar una fina capa vegetal que ha crecido sobre la piscina, y un tubo conocido como “cuello de ganzo” que permitía descargar el agua de la piscina de crudo hacia un pantano ubicado a pocos metros de la piscina, el cual se desborda con cada lluvia, liberando los contaminantes hacia los cuerpos de agua asociados a él. 
 
Quienes han visitado el Aguarico 4, han podido entrar en contacto con la sustancia negra y viscosa, y percibir el olor característico del petróleo en estado puro. Al recorrer los alrededores han evidenciado la contaminación generalizada alrededor de la piscina, y han conocido los testimonios de la gente que ha vivido los efectos nocivos de la exposición al hidrocarburo.  
 
La conclusión de los técnicos que guían las visitas ha sido clara: El manejo de piscinas, como las que se encuentran junto al pozo Aguarico 4,  implica responsabilidad sobre el petróleo vertido en ellas y sobre las medidas de prevención de la contaminación ambiental que se deben tomar en cuenta para su operación. La mala práctica ambiental en el manejo de cientos de piscinas por parte de Texaco provocó que la contaminación se expandiera a un área mayor que la de las piscinas. Las afectaciones que hoy son tan evidentes habrían podido prevenirse o evitarse mediante la aplicación de buenas prácticas ambientales y de técnicas básicas de ingeniería civil.
 
Durante el 2014 más personajes famosos podrán ser testigos de los daños que dejó Texaco en la Amazonía y podrán llevar la voz del Ecuador al resto del mundo, pues según el Presidente de la República, Rafael Correa, la única arma que tiene el Ecuador contra esa multinacional es la verdad.

Testimoniales caso CHEVRON
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.