El PRAS capacita a Policía Judicial en el manejo de sistemas de información geográfica

Capacitacion PoliciaEl equipo de geógrafos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó un taller teórico – práctico dirigido a 15 agentes del Departamento de Inteligencia Antidelincuencial  de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones. Los agentes participan en los operativos para combatir la minería ilegal en el país.

En la capacitación que se llevó a cabo el 9 de enero, los técnicos del PRAS compartieron información relevante sobre el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Durante el proceso de instrucción también se abordaron temas relacionados con el levantamiento de información geográfica, lectura de cartas topográficas, sistemas y transformación de coordenadas y uso de software GPS móvil para teléfonos inteligentes.

Paúl Sevilla -geógrafo del PRAS que se desempeñó como instructor en el taller- reflexionó sobre la utilidad que tienen  los sistemas de información geográfica en las actividades que realiza la Policía Nacional como parte de las responsabilidades asignadas dentro de la  Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal  (CECMI). Añadió además que “El Ministerio del Ambiente, a través del PRAS, siempre está dispuesto en colaborar con otras instituciones públicas a favor del fortalecimiento de las capacidades, y más aún cuando el trabajo contribuye para la erradicación de la minería ilegal en el país”.

Por su parte, el Sargento Primero de Policía Ower Cabrera, agradeció al PRAS “por brindar la apertura y las facilidades para aprender y resolver las inquietudes sobre el levantamiento de información geográfica, herramientas fundamentales a la hora de enfrentar los operativos de minería ilegal”. 

Después de la charla teórica, los agentes de la Policía Judicial pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Guiados por los geógrafos del PRAS, realizaron varios ejercicios de levantamiento de coordenadas y lectura de planos cartográficos en el Parque Metropolitano de Quito.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.