« Atrás

Peritos del PRAS realizan reconocimiento de especies de fauna silvestre retenida en Pastaza

Dos peritos biólogos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) participaron en una pericia de reconocimiento de fauna silvestre retenida en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza. En la inspección se evidenció la recuperación de seis pecarís de collar (Pecari tajacu) y dos tortugas motelo (Chelonoidis denticulata).

En la evaluación de los pecarís, que se realizó en las instalaciones de la Policía Judicial del Puyo, los peritos observaron restos biológicos de los especímenes (cabezas y extremidades) que fueron clasificados y contabilizados de acuerdo a sus características anatómicas. El levantamiento de información junto al registro fotográfico determinó que el reconocimiento de los 43 restos biológicos corresponde a  cinco especies adultas y un juvenil.

Mientras tanto, a las tortugas motelo que fueron encontradas con vida, se las trasladó al centro de rescate “Zoo-refugio Tarqui” en donde recibieron atención veterinaria para comprobar su estado de salud, la valoración determinó que los dos individuos eran machos. Ambas tortugas estarán en observación por un tiempo y posteriormente serán reinsertadas en su hábitat natural.

Los insumos obtenidos en esta pericia servirán como pruebas en la audiencia de juzgamiento por delito contra la fauna silvestre que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, y en la que se determinará la responsabilidad del ciudadano que fue detenido con las especies.

De acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y el Libro Rojo de Reptiles del Ecuador, Apéndices CITES, en el Ecuador el pecarí de collar tiene la categoría de especie de Casi Amenazada (NT), mientras que el estado de conservación de la tortuga motelo es Vulnerable (VU).

El Ministerio del Ambiente ejecuta constantemente operativos de control a nivel nacional para contrarrestar el tráfico de vida silvestre en todo el país.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.