« Atrás

18 cantones de las provincias de El Oro y Loja cuentan con un Plan De Reparación Ambiental

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE)  realizó este 31 de agosto la socialización del “Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango”. La presentación de este documento tuvo como objetivo dar a conocer a las autoridades locales, estudiantes universitarios y sociedad civil los proyectos que el PRAS ha desarrollado y que permitirán la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas y la restitución de los derechos de la población que ha sido afectada por la presencia de pasivos ambientales en la zona.

El Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango tiene varios proyectos diseñados por técnicos del PRAS, entre ellos se destaca el “Programa de sensibilización y educación ambiental en la cuenca del río Puyango”, que busca fomentar buenas prácticas ambientales en niños y jóvenes de las escuelas de los cantones que son parte de la zona de estudio. En este caso en particular, el proyecto iniciará en la Unidad Educativa 13 de mayo ubicada en el catón Portovelo, provincia de El Oro.

En el plan también se establece el proceso de “Restauración ecológica de la zona de amortiguamiento del sector del Tablón, en esta propuesta el PRAS busca rehabilitar la dinámica ecosistémica a través de la definición de zonas aptas para reforestar, aproximadamente 12.5 hectáreas que han sido afectadas por la actividad minera.

El encuentro de socialización se realizó en la Universidad Técnica de Machala y contó con la participación de más de 300 personas: autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zaruma, Portovelo, Piñas, Atahualpa; representantes de instituciones públicas, profesores, estudiantes y sociedad civil.

Betty Carrión, Concejala del GAD de Zaruma, manifestó su compromiso de dar continuidad a las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente, “es muy grato saber que podemos contar con un plan de acción que nos permite trabajar conjuntamente en proyectos encaminados a la eliminación de la contaminación ambiental para el beneficio de la población de Zaruma y todo el sector de Puyango”. 

Por su parte, Marlon Lara, Director Provincial de Ambiente de El Oro, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para que los proyectos presentados en el Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango sean implementados y monitoreados por todos los actores involucrados. “Los esfuerzos que nos permitirán ver resultados deben ser articulados entre todas las autoridades locales: gobiernos autónomos descentralizados, juntas parroquiales, instituciones públicas y privadas, líderes de comunidades. Juntos podremos monitorear y evaluar de forma participativa las transformaciones socioambientales en la zona del Puyango”.

El Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango se construyó como una herramienta metodológica para la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral que busca la gestión de pasivos ambientales, promoviendo la restitución de los derechos de la naturaleza en un territorio que abarca las provincias de El Oro y Loja, en total 18 cantones y 66 parroquias, lo que implica una superficie aproximada de 366.255 hectáreas.

 

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.