« Atrás

107 personas mejoran su calidad de vida con la segunda etapa del Proyecto de Reubicación de Hogares

107 personas son beneficiaras del “Proyecto de Reubicación de Hogares Afectados por la actividad Hidrocarburífera Estatal” que desarrolla el Plan de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente.

El próximo 24 de septiembre entregará oficialmente 20 nuevos hogares a familias con mayor afectación por contaminación en los cantones de Orellana y Joya de los Sachas en la provincia de Orellana y los de Lago Agrio y Shushufindi en Sucumbíos. Este acto se llevará a cabo en la cuidad de Joya de los Sachas y contará con la presencia de la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga, la coordinadora General del PRAS, Ab. Lorena Tapia, las familias beneficiarias y otros invitados especiales.

Este Proyecto es una iniciativa del PRAS y pretende reducir la exposición a factores de riesgo para la salud a las familias que se encuentran asentadas en zonas con altos niveles de contaminación y viven en condiciones de vulnerabilidad socio económica. Esta segunda etapa del proyecto a implicado un amplio proceso de investigación y análisis para la selección de beneficiarios el mismo que ha dado como resultado la construcción de 20 nuevas casas diseñadas en función de las características de las viviendas de zona, los factores climáticos y las necesidades sociales y cultura de las personas beneficiarias, entregando una edificación cómoda, funcional y agradable mejorando su calidad de vida; es por eso que se existen dos tipos de viviendas, una rural y otra urbana lo que permite que las familias mantengan sus fuentes de ingreso y su vida se vea alterada lo menos posible por este cambio.

En su primera fase, el proyecto reubicó a 25 hogares que presentaban mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad en los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Joya de los Sachas y Orellana al ser los más contaminados.

Además se está desarrollando una tercera y última etapa en la que se van a construir 47 nuevas viviendas rurales en los cuatro cantones y 26 casas urbanas en un conjunto habitacional en la ciudad de Lago Agrio, lo que permitirá reubicar alrededor de 363 personas. Actualmente ya se ha realizado la selección de beneficiarios en base a los criterios de selección establecidos por la institución y se adelanta con los trámites legales y de diseño de los hogares.

De las etapas ejecutadas del proyecto se ha determinado que es indispensable dar inicio a otros planes de reparación integral que contemplarán la recuperación de la calidad ambiental y de vida de las zonas afectadas.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.