« Atrás

10 motores fuera de borda entregados para control y vigilancia en el Parque Nacional Yasuní

  • La Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, figura como custodio de los bienes para el uso de los motores por la administración del PNY.

Fco. Orellana.- En un acto simbólico realizado este viernes 18 de junio de 2021, en la ciudad del Coca, el Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, formalizó la entrega de diez motores fuera de borda, valorados en 105 mil dólares, que servirán para potenciar la gestión de control y vigilancia que realiza la administración del Parque Nacional Yasuní.

Los nuevos motores serán asignados a los puestos de control: Añango, Pindo, Yuca, Maxus, Tiputini, Tambocha, Nuevo Rocafuerte, Shiripuno, Nashiño y San José distribuidos al interior del Parque Nacional Yasuní. La Dirección Zonal 8, figurará como custodio de los bienes.

Mariela Veloz Santillán, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social, durante el acto de entrega – recepción, expresó que “con el traspaso de dominio de estos motores, se confiere al Parque Nacional Yasuní, un stock de equipos en óptimo estado para que nuestros guardaparques puedan desarrollar sus labores cotidianas de protección y cuidado de una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador, ahora, en mejores condiciones.”

Una vez en funcionamiento los nuevos equipos, la Administración del Parque Nacional Yasuní fortalecerá los patrullajes fluviales realizados en los ríos: Tiputini, Yasuní, Ceilán, Cononaco, Shiripuno, Napo, Yasuní, Nashiño y Quebrada Lobo. De igual manera, se potenciarán los programas de gobernanza, control y vigilancia, turismo y manejo de biodiversidad, que se desarrollan en el área protegida.

Carlos Tanguila, responsable de la Oficina Técnica de Orellana, en representación del Director Zonal 8, destacó que “es importante el trabajo mancomunado pues nos permite fortalecer los controles en favor de la conservación del área protegida. Tengan la certeza de que mantendremos a buen recaudo los nuevos motores de manera que se aproveche efectivamente su potencial”.

El Parque Nacional Yasuní (PNY) es una de las áreas protegidas más ricas del Ecuador tanto por su alta concentración de diversidad biológica en flora y fauna, cuanto por el número de comunidades indígenas ancestrales que allí habitan.

“Para quienes trabajamos al cuidado del PNY es una gran responsabilidad precautelar su bienestar ecológico y garantizar su estado de conservación. Es por ello que, al incorporar motores ecológicos en las actividades operativas del parque, se evita la generación de ruido, las emisiones de gases producto de la combustión y se aprovecha de mejor manera el presupuesto asignado, al eliminar el gasto por mantenimiento de motores”, expresó Edison Mejía, administrador del Parque Nacional Yasuní, al cierre del acto.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.