« Atrás

“Los Indicadores de Pasivos Ambientales, una iniciativa histórica y útil”

Consultores ambientales, profesores universitarios, delegados de empresas petroleras y otros especialistas en ambiente asisten a las jornadas de capacitación sobre la herramienta web del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales (SIPAS) que se desarrollará hasta el 29 de octubre próximo.

Durante las conferencias, los asistentes aprenden como utilizar la herramienta, las facilidades que presta y conocen a profundidad como se desarrolló la metodología de la investigación que, esta vez, se centra en lo que dejó la actividad hidrocarburífera nacional (EP Petroecuador). Está previsto que hasta fines de este año se subirán al sistema web los indicadores de pasivos ambientales, producto de la explotación petrolera por parte de empresas privadas en territorio ecuatoriano.

“Hablando como ciudadano en primer lugar (el SIPAS) es una herramienta que hace un ejercicio de transparencia porque hasta ahora el acceso a este tipo de información ha sido difícil, incluso, para las mismas instituciones del Estado, mucho más, para un ciudadano común y corriente para saber el daño que dejan estas actividades. Si bien dependemos de este tipo de actividades desde el punto de vista económico también tienen sus consecuencias, me parece muy bien que se haya tomado esta iniciativa histórica para tener ya no solo datos sino información para poder actuar y reparar todos estos daños para priorizar la gestión pública”, concluyó Daniel Pazmiño, docente de la Universidad Católica y consultor ambiental privado. Para el, la socialización que realiza el PRAS es importante para que estos procesos se vayan arraigando ya en la sociedad para exigir su continuidad y actualización permanente.

Otro de los asistentes a las jornadas de capacitación que lleva adelante el PRAS fue Francisco Gómez, de la consultora Calidad Ambiental. “El Sistema de Indicadores nos sirve mucho para planificar, y para hacer relación de indicadores y pasivos, es muy útil”. Incluso, el proyecto Ecuador Estratégico tendrá en esta herramienta un apoyo para la toma de decisiones y mediante ella priorizar la intervención del Estado en la compensación por daños asociados a la actividad hidrocarburífera.

El manejo de la herramienta según Carlos Segovia, director del proyecto del SINPAS en el Programa de Reparación Ambiental y Social, tiene una ventaja muy grande, es amigable y está organizada al punto de que se puede hacer cruce de estadísticas y datos.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.