Data di Pubblicazione 02/11/11 4.27
La actividad hidrocarburífera en el Distrito Amazónico ha generado una gran cantidad de pasivos ambientales y sociales, que han provocado el deterioro del patrimonio natural y de la calidad de vida de la población.
En atención a esta realidad, el Ministerio del Ambiente a través del Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, en alianza con las Universidades y Escuelas Superiores Politécnicas del país, han desarrollado proyectos piloto de “Investigación Tecnológica Aplicada” para caracterizar y remediar sitios contaminados con hidrocarburos. Los resultados ayudarán a formular normas técnicas eficientes y aplicadas para que la Autoridad Ambiental Nacional regule la remediación responsable de sitios contaminados.
El Centro de Servicios Técnicos y Transferencia Tecnológica Ambiental de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, CESTTA-ESPOCH, en el mes de agosto pasado presentó los resultados del proceso de remediación del derrame de crudo en la línea de flujo del pozo Sacha 161. El proyecto que inició en el 2008, conllevó una caracterización de la zona considerando variables de aspecto social, físico y biológico. Siempre en busca de mejorar las condiciones sociales y ambientales, conforme a la premisa de la reparación integral del PRAS, se realizó un análisis centrado en los afectados directos, la incidencia del evento en las actividades económicas y sociales, y en general, en la calidad de vida de dichos pobladores.
Se aplicaron estrategias de participación social a lo largo de todo el proceso de remediación. Adicionalmente, el proceso de gestión social participativa empleado, fue un factor sustancial y destacado en el proyecto. Como resultado, la comunidad local estuvo debidamente informada, participó y acogió de forma positiva el trabajar en el proceso.