« Atrás

PRAS construye el Catastro Nacional de Pasivos Ambientales de actividades mineras y petroleras

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente se encuentra desarrollando el Catastro Nacional de Pasivos Ambientales de las actividades mineras y petroleras. Esta información permite la obtención de datos sobre las fuentes de contaminación que generan pasivos ambientales porque afectan al ecosistema, agua, suelo, aire y a las poblaciones cercanas.

 

Con el levantamiento de la información que tiene a su cargo el PRAS se determina cuántas fuentes de contaminación existen vinculadas a las actividades mineras e hidrocarburíferas y también se establecen las características ambientales y ecológicas de dichas fuentes.

 

Por ejemplo, se Recopila información del componente físico ambiental (dimensiones de la fuente de contaminación), del componente biótico (ecosistema(s) donde se encuentra la fuente de contaminación, biodiversidad existente) y del componente social (presencia de familias, poblados, escuelas, centros de salud, etc.).

 

Esta información es clave para la toma de decisiones entorno a la aplicación de la Política Pública de Reparación Integral, cuya premisa es “quien contamina paga”. Además, el Estado actuará de forma subsidiaria cuando se trate de restaurar los ecosistemas afectados por agentes económicos. Pero de la misma forma tiene la obligación de exigir a los operadores causantes del daño ambiental  a que realicen todas las acciones pertinentes para lograr la reparación ambiental de la zona afectada.

Comentarios
URL de trackback:

Non hai comentario aínda. Ser o primeiro.